El ONIC SE OPONE A QUE PROCONSUMIDOR FIJE PRECIOS DE VENTA EN SECTOR CONSTRUCCIÓN

 



El OBSERVATORIO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN (ONIC) hizo la declaración a consecuencia del comunicado publicado por PROCONSUMIDOR indicando que este notificará a las empresas constructoras que variaron precios de preventa y que luego presentaron aumentos a causa del incremento en los materiales de construcción. 


Melchor Alcántara, empresario del sector construcción y Coordinador del OBSERVATORIO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION (ONIC), explicó mediante nota de prensa, que la entidad se opone tajantemente a que PROCONSUMIDOR dicte los precios a los cuales los constructores deben vender sus inmuebles.  

Explicó que el sector construcción utiliza una modalidad de preventa y que entrega los inmuebles entre uno y dos años posteriores a ese acuerdo. En ese tiempo el comprador está consciente de que puede haber variaciones de precios y tasas. Es precisamente el conocimiento de esta variación en el precio lo que ha permitido que el sector permanezca con el dinamismo que se desarrolla, asegurando de esta manera el margen de beneficio del constructor. 

“Esta parte se estipula en cláusulas del contrato, donde se le informa al cliente que en función a los incrementos de los materiales asuma una parte de los mismos. Explicó que “una forma más complicada de solucionar las cosas sería indicar que tanto la constructora como el cliente perdieron el dinero, porque los incrementos arroparon la posibilidad de terminar la obra y quebraron, sin embargo, así no sucede porque en República Dominicana hay libertad en las contrataciones que hacen los constructores a la hora de vender sus inmuebles”.   

Alcántara fue muy enfático cuando especificó que “PROCONSUMIDOR no puede fijar precio de los inmuebles, ni impedir que las cláusulas que se ponen en los contratos como medio de seguridad para que los apartamentos se entreguen, sean suprimidas.” Entiende que esto atenta contra la voluntad de las partes que contratan libremente a la hora de firmar sus contratos. 


Concluyó diciendo que “PROCONSUMIDOR no baja ni congela precios en los supermercados, no congela precios de los vehículos cuando suben, ni congela precios de los materiales de construcción que están subiendo. ¿Por qué no congelar los precios del cemento? ¿Por qué no congelar el precio del acero? No es cierto que los constructores vamos a asumir esas cláusulas arbitrariamente. Como entidad, el ONIC se opone, a estas medidas porque atentan directamente contra el desarrollo del sector construcción. 


Contacto:

Yeidry Reyes

Yeidrywreyes@gmail.com

809.961.3663

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente