Docencia suspendida y comercio operando de forma parcial en San Felipe tras hechos violentos







Por: Joan Vargas


Con la docencia suspendida en tres de sus centros educativos y el comercio operando de manera parcial permanece este martes el sector San Felipe de Villa Mella, tras los incidentes registrados el pasado domingo que provocĆ³ la muerte de tres personas y otras cinco resultaron heridas.


Durante un recorrido realizado por reporteros de EL DƍA, se pudo constatar que muchos de los establecimientos comerciales permanesen cerrados por el temor de los propietarios y dependientes de que puedan registrase enfrentamientos durante los funerales y sepelio de las vƭctimas.


"Estamos atemorizados. No podemos estar con los negocios cerrados, no nos podemos mover. Yo misma no pude ir a trabajar por el temor de salir y encontrarme con el entierro. No podemos vivir con ese pĆ”nico", manifestĆ³ una mujer residente del sector que pidiĆ³ reserva de su nombre.


"Queremos ganarnos el moro, pero esto estĆ” muy peligroso. Anoche atracaron la bomba de gasolina", manifestĆ³ la empleada de una tienda de electrodomĆ©sticos que permanecĆ­a hasta el mediodĆ­a de hoy solo con una de sus puertas abiertas.


De su lado, Anteologia Bizcaino, directora de la Escuela Primaria San Felipe, explicĆ³ que decidieron suspender por hoy la docencia debido al temor de los padres y preservar la integridad fĆ­sica y emocional de los alumnos.


"Como equipo de gestiĆ³n tomamos la decisiĆ³n de que sĆ³lo por el dĆ­a de hoy, y de acuerdo como se vaya manejando la situaciĆ³n, no ofrecer docencia porque los padres inquietos desde ayer en todos los grupos de WhatsApp decĆ­an que no enviarĆ­an a los estudiantes que en su gran mayorĆ­a residente en la zona del conflicto ", explicĆ³ la directora.


AgregĆ³ que pese a la situaciĆ³n el equipo de gestiĆ³n, el personal de apoyo y administrativo permanece en la escuela.


La misma situaciĆ³n se produjo en el Liceo San Felipe y la Escuela Primaria Mata de Los Indios, cuya docencia fue totalmente nula.


Pasadas las 10:00 a.m. un contingente policial compuesto por Unidades de AcciĆ³n RĆ”pida y equipo SWAT interviene los barrios Mata Los Indios y Vietnam de San Felipe.


Suceso 


La discusiĆ³n por la ocupaciĆ³n de unos terrenos habrĆ­a sido el detonante de la tragedia en la que tres personas resultaron muertas y otras cinco fueron heridas en un establecimiento de expendio de bebidas alcohĆ³licas en el sector Vietnam, de San Felipe, de Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte.


Los occisos fueron identificados como el raso de la PolicĆ­a Carlos Manuel NĆŗƱez de la Cruz, Yorki OtaƱo y VĆ­ctor Manuel Marte MartĆ­nez (MuƱecĆ³n), quienes fallecieron por heridas de armas de fuego. Entre los heridos figuran el raso del EjĆ©rcito Aldo JosĆ© Susana Heredia y los civiles Darison NĆŗƱez, Juan Ferrand BrazobĆ”n, un adolescente de 17 aƱos y una menor de edad, cuyos nombres se omiten, quienes fueron trasladados al Hospital Ney Arias Lora.



Marte MartĆ­nez (MuƱecon) pose varios registros en los archivos de la PolicĆ­a Nacional por la comisiĆ³n de varios delitos y era una persona muy respetada entre los residentes de San Felipe.


El hoy occiso fue descrito por allegados como una persona respetuosa y solidaria, pese a sus defectos.


Hasta el mediodĆ­a de este martes los restos de los fallecidos no habĆ­an sido entregados a sus familiares.

Publicar un comentario

ArtĆ­culo Anterior ArtĆ­culo Siguiente