Mantequilla tiene tres préstamos en mora y una tarjeta de crédito de 15 mil pesos


MONTE PLATA.- Sabana de Dubái, así fue bautizado Sabana Grande de Boyá, luego de la aparición del nuevo modelo de negocio de Wilkin García Peguero, mejor conocido como Mantequilla, que promete duplicar el monto invertido en tan solo siete días.


Durante una investigación, del programa Nuria Investigación Periodística, se viajó a este municipio, perteneciente a la provincia Monte Plata, para hablar con Mantequilla y sus clientes. También, se abordó al superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, y al experto en finanzas Diego Sosa, quienes revelaron que este negocio está próximo a decaer.


Con el surgimiento de este negocio, y los múltiples beneficios y soluciones que le ha brindado a las personas, Mantequilla se ha convertido en una ícono de esta localidad, al punto de transformar mentalidades. Estas fueron solo algunas de las expresiones de distintos clientes.


“Estos muchachos han llegado aquí como casa de Dios y puerta del cielo”, “En Sabana Grande de Boyá nunca había llegado una bendición tan grande como ahora” y “Ellos dicen que primero Dios y después Wilkin Mantequilla”.


Conozcamos los orígenes de Walkin

Es conocido popularmente como “Mantequilla”, un apodo heredado de su padre quien era vendedor de pan en el pueblo.


Pese a sus humildes orígenes, este joven de 34 años, egresado de contabilidad de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), se ha vuelto viral en las redes sociales durante las últimas semanas a raíz de una empresa denominada “Inversiones” ubicada en este municipio.


Sobre el negocio de Mantequilla

Pero, ¿qué es en sí Inversiones? Según un certificado de registro mercantil mostrado, emitido en agosto de este año, se establece que la compañía denominada Inversiones World Wide S.R.L., con el RNC 1-32-66430-2, tuvo su asamblea constitutiva el 15 de agosto de 2022.


De acuerdo a esta acta, además de Wilkin García Peguero, hay otro socio minoritario, Nelson Samuel Castillo Acevedo. La empresa tiene registrada actividades inmobiliarias, agrimensura, tasaciones, lotería, construcción, así como servicios financieros y promoción de inversiones.


El CEO de la compañía, Wilkin García Peguero, explicó en qué consiste lo que ellos denominan “una compañía de inversiones” para multiplicar el dinero que se les entrega y devolverlo hasta con el 100 por ciento de los beneficios a través de una “fórmula mágica” que se niega a revelar.


“Es como pedirle a Kola Real que le pida la fórmula a la Coca Cola o que Pepsi le pidiera la fórmula a la Coca-Cola pero sí, nosotros tenemos también uno de nuestros secretos financieros, que es como un sistema que si funciona y que si la riqueza puede ser repartida a cada una de las personas”, sostiene Wilkin García Peguero.


Durante la investigación, nos topamos con decenas de personas aglomeradas en las afueras de las oficinas.


“Yo invertí la primera vez 200 mil pesos y me dieron 400 mil pesos. Tenía mi casa hipotecada y me quedó dinero y he seguido negociando con ellos”, dijo uno de sus clientes.


Entre las ofertas que promocionan en sus redes sociales encontramos algunas dirigidas a “docentes, 100 por ciento en 22 días. Inversión máxima de 100 mil pesos disponible para el martes 27 de septiembre”, así como “oferta para las banqueras, 100 por ciento en 15 días, inversión máxima de 20 mil pesos”, “para los choferes de transporte público de Sabana Grande de Boyá, 100 por ciento en 20 días, inversión máxima de 30 mil pesos”.


También dan publicidad a una “oferta apertura Gold, 100 por ciento a 18 días, inversión máxima de 5 millones de pesos”. Incluso en las redes sociales encontramos este video de un hombre que invirtió una significativa suma de dinero.


¿Deuda sin saldar?

Uno de los informaciones manejadas es que Wilkin García, a pesar de prometer ganancias monetarias, no ha podido saldar sus deudas, pues, según fuentes extraoficiales, posee tres préstamos en mora y una tarjeta de crédito con un límite de 15 mil pesos, pese a la fórmula mágica de multiplicar el dinero.


Información confidencial del negocio

Al preguntarle sobre los márgenes de ganancias que reciben, dijo “Bueno, Nuria eso es que como yo decirte, el beneficio, que tú le digas a Pepín Corripio que cuánto se ganó el año pasado. Esos son asuntos confidenciales”.


Consultamos con un experto en finanzas para que nos diera una explicación lógica sobre este gran milagro multiplicador de dinero.


Lo que dicen los expertos

El experto en finanzas, Diego Sosa, “La verdad es que una fórmula matemática no puede funcionar si no hay una inversión. Lo que hace este sistema, que es un sistema Ponzi, que hace más de 100 años que se inventó, es tomar el dinero de los que van entrando y con eso le pagan a los que van venciéndose. Por lo tanto, no están haciendo el dinero, sino que están haciendo una cadena”


Establece que esa cadena tarde o temprano se terminará rompiendo.


“Cae cuando se acaba el dinero que va entrando, que es lo que va a pasar dentro de poco. Normalmente se habla de que esto no puede durar más de tres meses”, explicó Sosa.


Inversiones ya lleva unos dos meses aproximadamente. Es decir que según su proyección solo le quedaría un mes, aunque Mantequilla y sus clientes aseguran que esto no será así.


Mientras tanto, en Sabana Grande de Boyá defienden el accionar de Mantequilla y hacen estas amenazas.


“En caso de que a él le quieran hacer algo, nos van a tener a todo el pueblo de frente (clientes vocean en señal de apoyo) porque el ha venido a arreglarle la vida al pueblo, entonces no se por qué manos oscuras, cuando hay alguien que viene a un pueblo a hacer algo bueno, lo que quieren es llevárselo, quieren dañarlo”, dijo Karina Estévez, profesora y cliente de este negocio.


Afirman que Mantequilla hace mucho más por la comunidad que las mismas autoridades.


El miércoles 21, Mantequilla acudió voluntariamente al Ministerio Público y allí fue entrevistado.

Tuvimos acceso al acta del interrogatorio realizado por la procuradora fiscal Karina Concepción, quien le pregunta como invierte el dinero que le entrega y este reitera que se trata de una fórmula mágica respondiendo “si le doy el secreto, se daña el negocio”. Al nosotros preguntarle sobre que inversiones realizan para aumentar el capital, esta fue su escueta respuesta.


“Nosotros de las inversiones formales que hacemos nosotros. Nuestros estatutos dicen que hacemos inversión inmobiliaria, bienes raíces, nosotros hacemos inversiones en diferente tipo de inversión a nosotros. Lo que sí sabemos trabajar con el dinero y hacemos inversión inteligente”, indicó.


Opinión del superintendente de Bancos

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, explicó que este negocio, más que piramidal, es un mecanismo Ponzi.


“En la medida que va entrando más gente con esos recursos que vienen aportando, se paga a quienes entraron los recursos inicialmente. La misma gente que está entrando está buscando a otras personas, de una manera indirecta”, ponderó.


Nuria Piera le informó al superintendente que este negocio no tiene ni siquiera un mecanismo regulador porque cuando se le pregunta cuál es la ganancia y los intereses que le vas a pagar a esa persona, ellos dicen que depende del momento y veo que una persona que entregó 500.000 y que a las dos semanas le entrega 1 millón. Ante esta realidad, le preguntó cuánto se puede sostener ese mecanismo.


A lo que Alejandro Fernández respondió: “Eso significa un retorno en dos semanas de un 100 %. Pero entonces en un mes eso es un retorno de 200%, pero al año es un retorno de 2000 y tanto por ciento y yo creo, Nuria, que Ningún negocio legítimo, ni el bitcoin o las criptomonedas o los criptoactivos en su mejor momento llegaron a generar en un plazo tan corto de tiempo, retornos tan extraordinarios”.


La gran cuestionante es qué va a pasar al final con este esquema.


“Bueno, que solamente se va a mantener hasta que sigan entrando más personas”, dijo Alejandro.


Y sostuvo que “hasta que no haya, digamos, una denuncia por estafa, hasta que alguien no inicie, digamos, una acción privada y pueda llevarle a las autoridades competentes, en este caso, por ejemplo, la Procuraduría General de la República o la Procuraduría Especializada en Delitos Financieros, ya una denuncia por estafa, porque me ofrecieron algo que luego no me cumplieron, lamentablemente las autoridades judiciales es poco lo que ellas pueden hacer y por qué? Porque este tipo de estafa o de actividad, en efecto piramidal o tipo Ponzi no está tipificado en nuestro código penal como como un ilícito”.


Mientras tanto, ha optado por poner en conocimiento a las personas y tratar de prevenir a la gente. Lo que sí la ley le permite hacer en base a sus facultades como superintendente de Bancos es alertar al sistema financiero de estas actividades.


Pese a las medidas tomadas por la Superintendencia de Bancos, Mantequilla sigue sus operaciones con el dinero en efectivo que le lleva la gente. Por eso, el superintendente de Bancos se propone junto con la Superintendencia del Mercado de Valores elaborar un proyecto de ley para penalizar estas actividades y así actuar de manera preventiva.


De hecho, el pasado jueves, diputados se mostraron dispuestos a regular los negocios piramidales, por lo que consideran necesario aprobar el Código Penal, el cual contempla este tipo de fraudes.


Publicado por Comentando Sin Presión

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente