Por abuso de autoridad condenan a diputado Sadoky Duarte a tres meses de prisión suspendida


Por Melisa Gómez


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia condenaron este miércoles al diputado Sadoky Duarte a tres meses de prisión suspendida, al ser hallado culpable de agredir en el 2020 a una agente de la Policía Nacional en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

El tribunal motivó su decisión amparada en la calificación de “rebelión y abuso de autoridad”, por tanto, el diputado también deberá pagar las costas judiciales y una multa de 3,500 pesos.

Valentín Medrano, defensa del legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que va a recurrir la decisión de los magistrados, puesto que los elementos probatorios fueron “insuficientes”.

“Es una decisión salomónica, para que todo el mundo salga ganancioso. De repente, el usted ejercer el derecho a la libre expresión del pensamiento y a la opinión, oponerse a un agravio presenta un acto de rebelión contra el ciudadano que usted representa, usted decir no lo arresten de forma arbitraria y abusiva, porque ellos no han cometido ningún delito”, declaró el letrado, tras culminar la audiencia.

Asimismo, dijo que ahora “usted llamar fiscalito a un fiscal, constituye un acto de rebelión”, asegurando que muchas cosas se dijeron en la fundamentación fáctica, pero otras no.

“Respetamos la decisión de la Suprema, aunque no la acatemos, vamos a recurrir la decisión, porque mucho se dijo, pero no son la más importante, como las contradicciones de los testigos”, indicó Medrano.

Precisó que los mismos jueces admitieron que esas declaraciones eran falsas, incluyendo la presunta agresión física a la agente policial, Disleysi Heredia.

“En esa discusión sólo hubo un roce, la víctima lo dijo, en ese roce fui alcanzada, sin embargo, las pruebas que se llevaron al tribunal decían que tenía un golpe contuso, luego esas mismas se desdicen que era un simple roce, estamos hablando de asuntos contradictorios”, manifestó.

Señaló que no sabe por qué los jueces le dieron credibilidad a esos testimonios.

“No obstante, no se le dio ningún valor a los testigos de la defensa, en una tipificación de rebelión y ultraje, el primer testigo dijo que el señor Sadoki Duarte estaba al lado de una persona armada, cosa que no se pudo probar”, agregó.

Acusación

El congresista está acusado de agredir en la cara a la raso policial Disleidy Heredia, en un confuso incidente registrado en diciembre del 2020.

El 20 de ese mes y año, Heredia formalizó una denuncia declarando que el diputado la agredió en el momento en que la patrulla de que ella era parte, trató de retirar de la calle Padre Fantino, en Cotuí, un vehículo dejado abandonado en la vía.

La querella luego fue desestimada por la denunciante, pero el Ministerio Público asumió el caso y continuó con el proceso judicial, hasta lograr la condena suspendida.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente