Abinader hace un llamado al pueblo dominicano a proteger sus vidas y sus seres queridos




Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, hizo un llamado al pueblo dominicano a proteger sus vidas y sus seres queridos ante el paso de la tormenta tropical Franklin que impactará en las próximas horas a la República Dominicana.


“Frente al inminente paso de la #TormentaFranklin quiero hacer un llamado a todo el pueblo dominicano. Es importante que tomemos las precauciones necesarias para proteger nuestras vidas y las de nuestros seres queridos. Mantengámonos alerta a las informaciones oficiales proporcionadas por los organismos de socorro”, dijo el mandatario. 


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 24 las demarcaciones en alerta roja y ocho en amarilla por la llegada al territorio nacional de la tormenta tropical Franklin, el cual se encuentra próximo a la latitud 14.6 norte y 70.6 oeste, esto a unos 410 km al sur de Santo Domingo.


El organismo mantiene aviso por tormenta tropical desde la isla Saona hasta la frontera con Haití (Pedernales). De igual forma, condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona Hasta Montecristi.


De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), los vientos máximos sostenidos del fenómeno se mantienen en 85 kph, con ráfagas superiores. Los vientos de tormenta se extienden a unos 110 km fuera de su centro y se mueve hacia el oeste a unos 5 kph.


Mañana miércoles, la tormenta tropical Franklin incidirá directamente sobre la República Dominicana desde tempranas horas matutinas, produciendo aguaceros intensos y frecuentes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento muy fuertes sobre gran parte de la geografía nacional. Entre las provincias más relevantes se encuentran: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.


En las condiciones marítimas, se ha deteriorado progresivamente, por lo que, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a fuertes vientos y oleaje anormales.


Se informa que la depresión tropical Gert se localiza a unos 470 kilómetros al este/sureste de las isla de sotavento, posee vientos máximos sostenidos de 45 kph, y avanza hacia el oeste/noroeste a 13 km/h.  La ONAMET también monitorea a la tormenta tropical Harold ubicada a unos 245 kilómetros al este/sureste de Mansfield Texas, posee vientos máximos sostenido de hasta 75 km/h y se desplaza rápidamente al oeste/noroeste a 30km/h. 


Por último, informamos sobre dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical con probabilidades bajas de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente