Abinader encabeza anuncio X Censo Nacional de Población y Vivienda; será del 10 al 24 de noviembre


Por Rafael Zapata 


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este viernes el acto donde la Oficina Nacional de Estadística (ONE) anunció de manera formal el X Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual se realizará del 10 al 24 de noviembre próximo.

El acto se efectuó en la sede de la ONE, donde su directora, Miositis Rivas, le mostró al mandatario mediante equipos tecnológicos las coordenadas a utilizar en este importante inventario poblacional.

Rivas dijo que la plataforma que han preparado para realizar el referido proceso donde participará alrededor de 35 mil colaboradores le permitirá tener georreferenciada toda la información levantada, lo que, para ella, será “un espaldarazo” a la política pública porque podrá utilizar la cartografía totalmente digitalizada.

La funcionaria también dijo que ha preparado un curso para que los ciudadanos vayan aprendiendo sobre censo, el cual no se hace en el país desde hace doce años.

“Hay un curso que se llama Yo sé de censo, que ya está a la disposición, que la gente puede aprendiendo con cuatro módulos que hemos diseñado, en el que está Yo sé de estadísticas, Yo sé de censo, uno sobre ética en la gestión pública, porque, aunque la gente va a estar contratadas hay que hacer un trabajo con gestión y sobre todo actitudes que deben tener las personas para levantar la información requerida”, añadió.

Informó que para esta ocasión se ha habilitado una plataforma en su portal web para que las personas interesadas llenen un formulario único de postulación, accediendo al link https://reclutamiento.one.gob.do/ y completar los datos requeridos.

En ese sentido, dijo que este primer llamado es para los roles encargados de polígonos censales, así como para soporte técnico informático para los trabajos de campo al tiempo de revelar que ya más de 24 mil personas se han inscrito en la plataforma.

Palabras de Abinader

De su lado, Abinader destacó que para el montaje de este cenco se invertirán 3,600 millones de pesos y enfatizó que serán utilizadas las últimas tecnologías disponibles.

Aseguró que con la modalidad a implementar se podrá adquirir la información que se busca más pronto que ocasiones anteriores.

“Es un gran esfuerzo que está haciendo el gobierno, pero es un esfuerzo el cual tendrá muchas repercusiones positivas, porque para hacer y diseñar políticas públicas eficientes tenemos que tener una data y la información real de la situacion de nuestra gente en los territorios”, puntualizó.

Aseguró que la ONE se está preparando con estos fines desde que asumió el poder en agosto del 2020, y pidió la colaboración de toda la población.

“Para eso todas las instituciones del orden, y por eso está presente el ministro de Interior y Policía (Jesús Vásquez), vamos a coordinar para que este censo sea un éxito como siempre lo hacen los dominicanos y dominicanas”, expresó el jefe del Estado.

Además de Abinader, Rivas y Vázquez, en el acto también estuvo presente el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras y el viceministro de Interior Policía, Jesús Féliz.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente