El 10 % de la población mundial sufre de migraña y afecta a personas entre los 25 y 55 años


SANTO DOMINGO.-El 10 % de la población mundial padece de migraña, situación que se presenta con mayor frecuencia en personas entre los 25 y 55 años de edad, 18 % de los cuales son mujeres y 6 % hombres. Sin embargo, el 40 % de los que sufren ese padecimiento aún no se diagnostica.

 

La información la ofreció el doctor Guillermo Jiménez, Neurólogo de Hospiten Santo Domingo, a propósito de la celebración del Día Internacional de Acción contra la Migraña que se celebra en el mes de septiembre, quien informó que un 60 % de las mujeres que padecen migraña se quejan de un aumento de la crisis relacionada con la menstruación, “pero se puede decir que solo un 15 % tendrá migraña exclusivamente relacionada con el período menstrual, llamada migraña catamenial”.


“Se sabe que esto guarda relación con la exposición a altos niveles de estrógeno de las mujeres, seguido de una caída más tarde de esos niveles, lo que al parecer es causada por la liberación de prostaglandinas uterinas durante la menstruación” informó el especialista.


Las migrañas, -explicó- es un síndrome benigno y repetitivo de dolor de cabeza, cuyo primer ataque se produce antes de los 30 años, y pueden ser hereditarias, sobre todo del lado materno, presentándose con más frecuencia en el sexo femenino.


El doctor Guillermo Jiménez recomienda poner atención a las manifestaciones visuales pasajeras, de dolor de cabeza, náuseas y las sensaciones de dolor en cara o las extremidades, “que pueden derivar en un trastorno discapacitante o incapacitante”.


Indica que la migraña se manifiesta acompañada de disfunción neurológica y requiere de un tratamiento dirigido a suprimir los síntomas notorios durante una crisis.


Con más frecuencia -señaló- los síntomas de ansiedad y depresión se asocian a personas que sufren de migraña, situación que, incluso semanas antes de iniciar una crisis, podrían producir cambios en el estado de ánimo de los pacientes.


Recomienda, que cuando un paciente con migraña sienta dolor intenso en el cuello o espalda, fiebre o si ha perdido el conocimiento, y no responde favorablemente a los medicamentos “debe acudir rápidamente al especialista para recibir asistencia”.


El profesional indica que la migraña da una señal de advertencia cuando el dolor de cabeza cambia de localización, “y si es un dolor que late o palpita, si tiene sensibilidad a la luz, al sonido, a los olores, náuseas. Si el dolor es intenso y ocasionalmente con vómitos”.


Manifestó que en algunas personas los cambios climáticos pueden ser factor desencadenante de crisis “migrañosas”, lo que se debe a desequilibrios de los llamados neurotransmisores, en especial la serotonina, que resultan afectados en días muy fríos o calurosos, húmedos o ventosos, luz brillante del sol, etc.


El doctor Jiménez señala que, pese a no haber un protocolo uniforme para su tratamiento, el especialista debe individualizar cada caso para suprimir los síntomas durante una crisis mediante tratamiento sintomático o profiláctico.


“El profiláctico se realiza cuando los ataques se producen durante más de dos días por semana o son suficientemente intensos y afecta la actividad diaria del paciente, ahí el especialista elegirá el fármaco ideal previa evaluación de resultados, historial de alergias medicamentosas, si la paciente está embarazada”, manifestó.


El galeno recomendó a todo paciente con migraña descansar en una habitación tranquila y oscura, evitar la deshidratación tomando líquidos rehidratantes, colocar paños fríos sobre la cabeza, evitar el café, las bebidas que contengan cafeína, bebidas alcohólicas, tomar solo la medicación indicada por su médico y tratar de dormir.


Sobre Hospiten


Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente