Nelson Marte confirma a El Pregonero dejó en CERTV RD$344 millones a Iván Ruiz y sin deuda

 


Santo Domingo.- El periodista y exdirector general de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Nelson Marte, confirmó a El Pregonero que dejó en la cuenta bancaria al momento de entregarle a Iván Ruiz la suma de RD$344 millones de pesos y cero deuda. 


La aclaración de Marte se hace luego de este medio lo contactara vía telefónica para conocer su opinión sobre la licitación de urgencia de RD$226,466,595.92 realizada por Ruiz para el canal estatal. 


“Nosotros no tenemos nada que decir sobre esa licitación, lo de Certv es página pasada, cuánto debía decir al respecto está contenido en el artículo de mi salida del 4, publicado en elCaribe, de fecha 8 de abril 2022”, respondió Marte.


Ruiz también fue hoy cuestionado por su excompañero de programa, Abigail Soto, exmiembro del staff de “El Show del Mediodía”, quien aseguró que el productor de televisión, Iván Ruiz, lo vendió para dirigir la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Canal 4. 


“…en el restaurante Maniquí se dio una reunión con gente importante del PRM, que ocuparon posiciones muy importantes, hasta hace poco tiempo en el Ministerio de Educación, donde a Iván, donde se determinó que el Gobierno estaba dispuesto a darle apoyo…” dijo Soto tras afirmar que lo tomaron como un “trueque”. 


Sobre el tema de licitación que lleve a cabo Iván Ruiz, Soto lo cuestiona por se de urgencia. 


“Ahora, uno tiene derecho a cuestionar los recursos del Estado, eso es indiscutible y tiene el derecho todo el mundo y no digo que Iván se va a coger un peso, nunca lo voy a decir”, señaló Soto al ser entrevistado en el programa de radio “Esto no es radio”. 


Artículo completo de Nelson Marte tras salir del Canal 4 y que lo publicó en elCaribe 


De mi salida del 4


Por Nelson Marte 


Como muestra de su integridad ciudadana y ética profesional, mi médico el Dr. Fulgencio Severino me expidió voluntariamente una certificación haciendo constar que por mi situación clínica post operatoria de corazón abierto, otras dolencias crónicas y achaques varios propios de mi edad, no estaba apto para realizar un trabajo como el de Director de la CERTV.


A mi llegada en agosto/20 encontré al 4 por debajo del piso. Al extremo de que algunos allegados me preguntaban ¿Trabajas en Radio Televisión Dominicana? ¿Y eso no lo cerraron hace tiempo?


A continuación enumero datos de la realidad que evidencian dejamos a los medios estatales con buena audiencia mirando hacia ellos, y en oportunidad de que mi sucesor Iván Ruiz pueda darle mayores impulsos. Hoy, gracias al esfuerzo de directivos, empleados y productores privados, según el reporte de Nielsen, de marzo pasado el 4 ocupa el lugar #8 de los 36 canales de mayor audiencia, y sus emisoras que no aparecían entre las más populares, mantienen un sostenido crecimiento en el favor público.


Los cambios. En agosto 20 los 5 principales transmisores de señal abierta y gratuita, Santo Domingo y Resolís; El Mogote, La Hoz, y Guanito estaban prácticamente apagados. Luego de una extraordinaria labor de rehabilitación técnica la señal llega hoy hasta el 85% del territorio nacional, como corresponde a un canal oficial, obligado a estar en comunicación permanente con su pueblo.


Además de los principales sistemas nacionales de televisión de paga, el 4 está insertado en los de provincias y municipios fundamentales y cuenta con un activo equipo de redes sociales y robustos servicios de conectividad que nos permiten estar comunicados 24/7 a nivel planetario.


Presentamos a nuestros superiores sendos proyectos de adecuación y modernización de toda la infraestructuras de estudios, masters, router para el fluido transporte de la señal de video y audio desde y hacia todas las áreas del canal; y de previsión técnica y financiera para la inserción de CERTV en la Televisión Terrestre Digital, para la cual nuestra gestión obtuvo de INDOTEL el canal 12 de la Banda Tercera. Logramos que en su circular 27 del 8 de diciembre que la Dirección de Presupuesto advirtiera a las instituciones estatales que por ley 134-03 deben hacer efectivo automáticamente a CERTV el 10% de sus presupuestos de Publicidad. Introdujimos el Sistema Integrado de Gestión Financiera del Estado, haciendo más transparente y eficientes nuestras operaciones económicas.


Recibimos un reconocimiento de Contabilidad Gubernamental y cumplimos la normativa del Ministerio de Administración Pública, la Contraloría, Hacienda y sus dependencias, todo para hacer efectiva la impronta de pulcra administración pública liderada por el presidente Luis Abinader.


Si bien el Gobierno Central hace aportes a CERTV no son suficientes para solventar sus gastos corrientes, que junto a las inversiones y el ahorro de más de 344 millones que aún tenemos en cuentas proviene del pago del MINERD por la transmisión de la educación a distancia, y gracias a su escrupulosa y rígida administración. Dejamos una economía saneada y sin deudas.


Dejamos comprada una planta de 600 kilos, que no había para atender la carga de unos 450 ; adquirimos 11 climatizadores de aire para distintas áreas, un sistema de modernas luces led con bombillas que ahorran alrededor de un 50% de energía y son mucho más duraderas, establecimos sistemas de transferencia eléctrica y de tierra para neutralizar descargas atmosféricas, aterrizajes y evitar daños personales y materiales.


Producción enriqueció sustancialmente la programación, con contenidos de promoción del arte y la cultura, las políticas públicas, actividades de la sociedad civil y el empresariado y promovimos los valores patrióticos, de civilidad y responsabilidad ciudadana, resaltando los servicios que debe brindar el estado a los ciudadanos. Educar, edificar y entretener sanamente como corresponde a una televisión pública.


En el área de Prensa, pasamos de una programación de escasa información y encendido énfasis político partidista, a 3 emisiones noticiosas nacionales e internacionales, una regional y municipal, la revista matinal Estada Mañana de contenido informativo y educativo para toda la familia, el resumen sabatino Tras la Verdad, y el resumen semanal Agenda Presidencial, contenidos basados en la objetividad y sin propaganda política.


De 25 inmuebles que ocupan las instalaciones de CERTV sólo una enclavada en Gurabo, Santiago, estaba saneada. Hoy, con el apoyo de la Comisión Permanente de Saneamiento de Terrenos Públicos y Privados, hemos certificado 20 de esos inmuebles, como primer paso para su saneamiento. Ni la sede central fue saneada nunca antes. Tal como dijimos al cumplir el primer año de gestión, en CERTV los cambios y transformaciones apenas estaban cambiando.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente